MERMELADA DE MORAS



Los Domingos de invierno en casa horneamos galletas o hacemos bizcochos. El frío y la pereza hacen que nos quedemos en casa pero en Septiembre el tiempo invita a salir, a pasear y coger moras.

Así como la mermelada de fresa es típica de los meses de primavera, esta receta es un clásico de comienzos de otoño. Son varios los blogs que han publicado esta mermelada pero es tan fácil y tiene tantas posibilidades que no he podido evitar publicarla. Os animo a hacerla, de verdad , merece la pena.

Deliciosa sobre una tostada de pan con mantequilla, acompañado a un yogur y algo maravilloso como cobertura en una tarta de queso.
¿ Te animas a dar un paseo y coger unas cuantas moras ?


MERMELADA DE MORAS

Ingredientes:

- medio kilo de moras
- medio kilo de azúcar
- el zumo de un limón hermoso
- 175 ml de agua

Así lo hago yo:

Método tradicional.

- Limpiamos las moras , quitamos rabitos y restos de zarzas y las lavamos con cuidado.
- Las ponemos en una cazuela grande junto con el azúcar y las dejamos reposar unas diez horas ( yo suelo dejarlas toda la noche y hacer la mermelada al día siguiente )
- Una vez que las moras han macerado en la azúcar, añadimos el zumo de limón y el agua y ponemos la cazuela a calentar a fuego medio durante unos 45 minutos más o menos.
- De vez en cuando removemos con una cuchara de madera para ayudar a que las moras se deshagan y no se peguen al fondo de la cazuela.
- El tiempo de cocción dependerá de vuestro gusto personal. Cuanto más tiempo la tengamos al fuego, más líquido se evaporará y por lo tanto quedará más espesa. Por eso la cantidad de agua y el tiempo de cocción es orientativo.
- Una vez que tenemos la mermelada con la textura a nuestro gusto la vertimos con cuidado de no quemarnos en los frascos que hemos esterilizado previamente al cocerlos en agua hirviendo durante unos 10 minutos.
- Si os gusta la mermelada sin pepitas, la pasáis por el chino para que quede finita , sin tropiezos. A nosotros nos gusta “gorda” y espesa . Así nos evitamos este paso pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.
- Con los frascos bien llenos hasta arriba, ponemos la tapa y los dejamos boca abajo para que haga el vacio hasta que se enfríen.

Con Thermomix.
- Limpiamos las moras , quitamos rabitos y restos de zarzas y las lavamos con cuidado
- Las ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar, el zumo del limón y el agua. Programamos 20 minutos- Temperatura Varoma-Vel. 3.
- El tiempo de cocción dependerá de vuestro gusto personal. Cuanto más tiempo empleemos, más líquido se evaporará y por lo tanto quedará más espesa. Por eso la cantidad de agua y el tiempo de cocción es orientativo.
- Una vez que tenemos la mermelada con la textura a nuestro gusto la vertimos con cuidado de no quemarnos en los frascos que hemos esterilizado previamente al cocerlos en agua hirviendo durante unos 10 minutos.
- Si os gusta la mermelada sin pepitas, la pasáis por el chino para que quede finita , sin tropiezos. A nosotros nos gusta “gorda” y espesa. Así nos evitamos este paso pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.
- Con los frascos bien llenos hasta arriba, ponemos la tapa y los dejamos boca abajo para que haga el vacio hasta que se enfríen.

¡ Que te aproveche !

35 comentarios

  1. Me encanta el dulce de moras , pero en la ciudad no se consiguen!!! O sea que solo me queda esperar a ir a algún campo o disfrutar de tus fotos ..con queso que rico!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!, los frutos rojos, como ya te habrás dado cuenta son mi pasión... sobre la tarta de queso, buff una delicia!!!. Además el contraste de color es una maravilla!. Cómo me gusta saber que la gente sigue haciendo este tipo de cositas en casa. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo he hecho también mermelada de moras, pero ojalá hubiera podido ir a recoger las moras al campo...por aquí no hay y me tengo que conformar con las de invernadero ó las congeladas. Como sustitutos no están mal, pero no son lo mismo.
    Y quería comentarte lo del flan de queso, son verdaderamente deliciosos y yo sabía que tu tenias publicado unos, pero al leer la receta he visto que no pueden ser iguales, aunque lo voy a probar de todas maneras y los iremos comparando....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Que encanto tienen estos paseos de otoño recolectando moras...
    que bonito
    me ha encantado

    Que pases buen fin de semana
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Moras, que ricas ¡¡¡

    Es verdad que todas solemos hacer la mermelada pero siempre se aprende, porque yo no las dejo macerando en el azucar, lo probaré a ver que tal me queda.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece que por muchos paseos que dé por el campo, no voy a encontrar moras por aquí...como no las compre en el Carrefour!
    Es que tiene una pinta tan rica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Qué lujo poder pasear y recolectar moras! La mermelada de moras me encanta tanto su sabor cómo por su color! Encima de la tarta de queso queda genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué rica!!! La pena es no saber dónde encontrar moras por aquí... le preguntaré a mi suegri, a ver si lo animo y me consigue unas poquitas jisjis

    Un besino!!

    ResponderEliminar
  9. Exquisito el pastel, un 10!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que riquísima es esta mermelada, aunque es verdad que ha aparecido en algún blog, no me canso de verla, me encanta que la hayas publicado. y por supuesto, me apunto a un paseíto a por moras (por aquí ya andan bastante chafaditas las pobres...)

    ResponderEliminar
  11. De donde has sacado esa exquisitez de moras??Yo por donde paseo no hay esas delicias!!

    Te ha quedado muy rica y para las tartas de queso, queda deliciosa!

    Un besino guapa y feliz finde.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  12. Yo si que me apunto a recoger moras contigo, a mi me gusta muchísimo una para la saca otra para la boca.........pero nunca he hecho mermelada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ostras que pinta mas rica, para untar en tostada, o a cucharadas! deliciosa!

    besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  14. Que bien te ha quedado la mermelada, y la foto de esa tarta es un pecado, jeje.
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Que pena que las moras me queden tan lejos.... me vendria genial un botecito en la despensa!!
    se ve divina, besos!

    ResponderEliminar
  16. Perdón. Me ha fallado el ordenador.
    Me encanta las moras. Siempre que salgo al campo procuro traerme unas poquitas.
    Esta mermelada se ve deliciosa.

    Vicky Ortiz

    ResponderEliminar
  17. Que rica!. El otro día cogimos moras y no supe que hacer con ellas, así que las comimos de una en una.
    Ahora que hay membrillos prueba a hacer dulce de membrillo, os encantará, casero es delicioso.
    Un beso
    Alicia

    ResponderEliminar
  18. También hice la mermelada de moras este año, y es una verdadera delicia. Si además, pensamos en el privilegio de caminar entre la naturaleza y llegar a casa con el cestito cargado y de inmediato ponerse a elaborar esta maravilla, es algo especial tanto para el agradecido estómago, como para el espíritu.
    Preciosa y sobre esa tarta de queso, un lujo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Que rico todo lo que preparas¡¡¡hija,haces a todo¡
    El año pasado preparé mermelada de oras tambien,pero este año no...y ahora al ver la tuya me arrepiento de haber dejado pasar la ocasión...
    besos.

    ResponderEliminar
  20. Querida Maria Jose como dices en esta epoca hay muchos blogs que presentan su mermelada de moras pero no todas las mermeladas son iguales ;) a la tuya me la comia a cucharadas, aqui es imposible hacerla, las moras son carisimas y no tenemos pero con tus fotos me imagino el sabor y seguro que esta deliciosa...un besazo

    ResponderEliminar
  21. Holaa!!
    Qué ricasss las moras.
    Yo el año pasado hice la misma receta pero con frutillas.
    Compré las más grades y gordas. Y no congeladas si no en la feria ( mercado) callejero q se pone una vez a la semana cerca de mi casa.
    Y quedó taaaan ricaaaaa =)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. mi estomago esta rugiendo y tu con este pastelito!
    vaya mermelada!
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría dar un paseo y coger moras pero en pleno centro de Barcelona como no vaya a recogerlas al super de la esquina..jeje.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  24. Ainssssssssssss y yo sin morassssss, tiene una pinta riquisima, y ese pastelillo...se me cae la baba por dios.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Quiero un trozo de postre! acabo de comer y entro en tu blog...qué maravilla niña! la mermelada de moras me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Mª José. Que ricas las moras, y en mermelada, que buenas. Que color más bueno tiene.besos.

    ResponderEliminar
  27. me parece una mermelada deliciosa,los frutos rojos me encantan.
    donde yo vivo no se encuentran moras con facilidad y mira que le tengo ganas a este fruto.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  28. María José,

    Vivo en un pueblo y creo que haré una excursión familiar a buscar moras... Qué pinta tan buena tiene esa mermelada.... Quiero hacer una!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  29. Vista sobre el dulce se ve con una textura increíble.
    Este año plantamos un moral en casa, del que espero recoger algunas el año próximo porque ya está bien cargadito de ramas.
    No tiene nada que ver con las moras de zarzas. Son super dulces y para hacer mermeladas tienen que estar ideales, así que guardo tu receta para entonces.

    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Me encanta esta mermelada para las tartas de queso, es mi preferida....y que lujo recolectarlas uno mismo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Que rico!!!! ummhhhh lo que daba yo ahora por unas moritas... que color tan bonito has conseguido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón, no parece nada difícil. Me encantaría estar en mi pueblo y poder cogerlas en el monte, como cuando era pequeña, pero bueno, en Madrid habrá que conformarse con ir a la tienda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Por favor...que envidia!!!!
    No sabeis la envidia que me dais los que teneis huerto,setas,moras,huevos frescos,naturaleza...en fin, que el dia menos pensado recogemos los bártulos y trasladamos la despensa a un lugar mas habitable...mientras seguiré salivando imaginandome cómo tiene que estar esa mermelada..y esas tostadas y con yogurt...mmm

    ResponderEliminar
  34. Que rica está la melmelada de moras!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar