MERMELADA DE FRESA Y ALBARICOQUE



Hoy hacemos mermelada . En plena temporada, las fresas son las reinas de los sorbetes, helados, tartas...y por supuesto,de la mermelada.Es un orgullo sacar del frigorífico el tarro de mermelada natural, sin conservantes, sin aditivos, que hemos hecho en casa y lo más importante , que es...deliciosa.

Las dos recetas que os presento son de Cristina Galiano.Os animo a hacerlas porque son recetas muy, muy fáciles, rápidas y cómodas.Para tartas, para poner en las tostadas del desayuno, para añadir a los yogures naturales, también caseros...., la mermelada como protagonista.


MERMELADA DE FRESA.

Ingredientes:

- 400 g. fresas
- 300 g. azúcar
- 30 g. zumo de limón.

Así lo hago yo:

- Lavamos las fresas, quitamos el rabito verde y las secamos.
- Las ponemos el el vaso de la Thermomix y las trituramos 3 segundos-velocidad 4.
- Añadimos el azúcar y el limón.Ponemos el cestillo en vez del cubilete( así favorecemos la evaporación ).Programamos 10 minutos-Temperatura 100ºC-Velocidad 1.
- Terminado el tiempo programamos otros 10 minutos-temperatura varoma-velocidad 1.
- Volcamos la mermelada en un tarro de cristal.


MERMELADA DE ALBARICOQUE.

Ingredientes:

- 500 g. de albaricoques.
- 400 g. azúcar.

Así lo hago yo:

- Lavamos los albaricoques, los secamos , abrimos por la mitad y les quitamos los huesos.
- Ponemos los trozos de albaricoques en el vaso de la Thermomix con el azúcar y trituramos el conjunto 10 segundos-velocidad 4.
- Ponemos el cestillo en vez del cubilete y programamos 10 minutos-temperatura 100ºC-Velocidad 1-
- Pasado el tiempo abrimos el vaso . Si los trozos son todavía muy grandes trituramos 1 segundo-velocidad 4.
- Programamos otros 5 minutos-Temperatura Varoma.Velocidad 1.
- Volcamos a un tarro de cristal.

Hay que tener en cuenta que cuando la mermelada enfría tiende a espesar. Si aún así, nos gusta muy espesa podemos añadir unos minutos de cocción.También podemos triturarla unos segundos a velocidad 4 si nos gusta más diluida.

Al tener mucha azúcar, conservante natural, dura mucho tiempo en el frigorífico.No hay excusa para no tener en casa mermelada, de la buena.

¡ Que te aproveche !

24 comentarios

  1. Me encanta la mermelada hecha en casa!! desde que la descubí cuando compré con la Thermomix no he vuelto a comprar mermelada, es más, que si no hay fruta de temporada, la hago con fruta congelada, que sale igual de buena!!!!! Un besito. Bea

    ResponderEliminar
  2. Yo como Bea ......, y aun tengo remesa de varias, pero ahora al ver tus fotos se me ha antojado una Tostadita con mermelada de fresa y mantequilla... ¿habrá cosas más rica???

    Pues ya sabes... tú has tenido la culpa de lo que ahora haré

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. que bien te ha quedado la mermelada,la de fresa es mi preferida.
    intentare adaptarla para las que no tenemos maquinita.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Con el hambre que yo tengo, y me pones estas mermeladas tan ricas...
    Niña,que intento ponerme a dieta pero viendo estas recetas no hay forma!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo puedo confirmar qe la mermelada de fresa de María José está muy rica, no sólo para las tostaditas sino también para los yogures naturales.

    Animaos y probad!!

    ResponderEliminar
  6. Qué aspecto tiene esa rebanada con mantequilla y tu mermelada.
    Nunca la he hecho y eso que tengo la Thermomix.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que estoy pendiente de hacer la mermelada de fresa. Es la época ideal, ya que están en su mejor momento de maduración y precio. Yo la hago también todos los años y es una delicia contar con mermelada casera el año entero.
    Se ve deliciosa, sobre esa tostada. ¡qué tentación¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a todas:

    Bea. Me tienes que explicar eso de que haces la mermelada con la fruta congelada y ¿ dices que queda igual ? .Me parece una idea genial.

    Cova.¡Qué bien que estes aquí!.La auténtica tostada es con mantequilla ¿ verdad?, nada de margarina.

    Belén. Si te pones manos a la obra y no te importa dime cómo la haces para añadir la forma tradicional a la receta ¿ vale?

    Irene. Lo de la dieta...mejor no decimos nada.Esa tostada es la del sábado, durante la semana...¡¡¡ galletas integrales !!!

    Ed.IFn.5 años.¡Qué ilusión, me escribe mi cole! Raquel, ¿ qué voy a hacer yo el año que viene sin mis catadores oficiales ?

    Dolita. No tienes perdón. ¿Tienes thermomix y no heces mermelada ?. Te pongo deberes para el fin de semana.

    Nieves. Las fresas son una tentación en esta época. No puedo ir al super y no comparlas.

    Muchas gracias por haberme dedicado vuestro tiempo.
    María José.

    ResponderEliminar
  9. ¡qué ganas que me ha dado de esa mermelada de fresa!, con un yogurcito griego...., o en una tostadita....ummmmmmmm, me parece que va a caer pronto en casa, besitos.....

    por cierto, la selva negra fue un éxito total, quedó estupenda gracias a tus consejos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Maria jose!
    aqui otra enamorada d ela mermelada casera, eso de abrir el tarrito que hiciste....untarlo en el pan o en lo que a uno se le ocurra.....me alegro de ver esta receta, y te cuento: aqui en huelva, tene mos un aproduccion de fresas increible, y me pongo a copiar ya!
    besitos
    tere

    ResponderEliminar
  11. Hola María José. Me alegro te haya gustado esta entrada, pues aún voy a poner alguna más, pero intercalando con recetillas, pues creo que gustan más, pero esto también es intersante. Las de plástcio van muy bien pero hay menos variedad que de las de acero inoxidable. Si te vas a comprar algunas cositas y estas entradas re ayudan me alegra mucho. Gracias por venir. Por cierto qué mermeladas tan exquisitas y como siempre qué fotos tan maravillosas. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ riquísima ¡¡¡¡

    .. tengo que comprar fresas sin falta ...

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas:

    Dimpy.Me alegro que te saliera bien la selva negra.Este fin de semana haré otra tarta con fresas aprovechando la mermelada. A ver si te gusta.

    Tere.Pues con las fresas y fresones que tenes por ahí, tiene que ser una gozada ir al mercado.

    Tarta Sancher. Tú síguenos enseñando, que poco a poco ya lo iremos poniendo en práctica.

    Eu. Ahora mismo,ya estás tardando en ir a comprar fresas.

    Buen fin de semana para todas.
    María José.

    ResponderEliminar
  14. Que buena tiene que estar esa mermelada, lastima que no tenga Th y no pueda hacerla (más bien no se como se hace tradicional) pero todo es ponerse.
    Vaya desayunos, asi da gusto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola María José Páste por mi blog, tengo algo para ti. Espero te guste

    ResponderEliminar
  16. No me atrevo con la mermelada y me chifla sobretodo la de melocoton....
    Que envidia. Este año me traje un monton de San Sebastian y ya se ha terminado
    Que llegue pronto las vacaciones a ver si encuentro por tu tierra ... bueno casi al lado en Cangas

    ResponderEliminar
  17. Hola María José:
    Ya sabes que siempre paso y degusto sin llamar. Que tu blog me gusta y que tú me pareces una persona encantadora. Así que aunque sé que no pones premios, los reciben con tanto cariño que a mí por las veces que vienes y me dices cosas bontias sobre mi sitio y sobre mí, me gusta dártelos. Un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Hola acabo de entrar en tu blog a traves del de Bea, me encanta y si no te importa te enlazo con el mio para poder visitarte a menudo.

    Preciosas las fotos y riquisimas las recetas.

    Besitos
    Joana (jem1923)
    Londres

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos:

    Perenken.Pues la verdad es que los desayunos son más desayunos cuando hay pan y mermeladas caseras. Pásame la de fresa, ten esta de albaricoque...

    Tartasacher. Puedes venir cuando quieras, tu eres de la casa, sin llamar..

    Regi.¡Qué bien que te guste el norte!. En cuanto tenga melocotones buenos me pongo con la mermelada.

    Joana.Ya he estado en tu cocina. Bienvenida a la mía.

    Un abrazo a todos y gracias por estar aquí.
    María José.

    ResponderEliminar
  20. Te iba a dejar un comentario en la última entrada, pero me he ido enganchando por aquí, por allá y llevo un buen rato de paseo. ¡Mira qué he entrado muchas veces en tu blog, pero siempre encuentro algo que me atrae, que me llama la atención! Una de las cosas que aprecio en esta corta andadura mía por los blogs, es la sencillez, la cercanía. Tendrás muchas entradas, muchos seguidores y muchos comentarios, pero "endiosamiento " cero. ¡Eso es otro lujo de tu blog!. No creas que no te visito, vengo siempre que publicas algo, te tengo enlazada en mi blog, no te dejo comentarios porque atender los 4 blogs míos me quita muchísimo tiempo. Pero, no lo olvides, eh?, yo estoy siempre aquí, en la sombra admirando tu trabajo. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Hola !
    Para conservar la mermelada unos meses he leído que se debe volver a hervir el bote cerrado unos diez minutos .
    Tengo dudas si se debe hacer así x miedo que se rompa el cristal .

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Lola. te dejo este enlace:
      http://www.pasenydegusten.com/2014/05/mermelada-de-tomate-con-queso-frito.html
      En esta entrada cuento mi experiencia a la hora de conservar la mermelada.

      Eliminar
  23. La mermelada de fresa queda espectacular. Y no es que no tenga nada que envidiar a la que venden en los supermercados, es que yo creo que está mucho mejor. Y lo más importante es que todo lo que lleva es natural.

    ResponderEliminar