TARTA DE MANZANA ALSACIANA



No soy una entusiasta de las tartas de manzana , lo reconozco pero sabéis mi pasión por las pastas de mantequilla. Por eso esta tarta llamó mi atención, la base y cobertura recuerdan una maravillosa pasta de mantequilla gigante que no deja indiferente a nadie.

El mérito de la receta es de mi compañera de Open Kitchen, Luz. La publicó hace unos meses en su blog, “Con delantal”.Desde entonces, cuando quiero sorprender a mi padre con su tarta preferida, hago ésta. Luz la describe como fantástica y la verdad, no le falta razón.

Todos sabéis la gran variedad de tartas de manzana que existen en vuestros recetarios. Las hay facilonas y más complejas, con crema pastelera o sin ella, con la manzana en trozos grandes o con compota, con distintos tipo de base…Todo un mundo de posibilidades. La de hoy os la recomiendo por lo suave de su relleno y lo crujiente y sabroso de la masa. Algo increíble.

Hoy no os muestro ninguna recomendación en especial. La tarta es fácil y no tiene grandes complicaciones. No hace falta que te recuerde lo importante que es comprar buena mantequilla y sacarla del frigorífico un rato antes de utilizarla para que se integre mejor en la masa. Lo demás es amasar un poco , estirar y montar la tarta. La compota se hace en nada y si eres “manzanero” tendrás tentaciones de comértela a cucharadas.

Ya verás, ni una miguita va a quedar sobre le mantel.


TARTA DE MANZANA ALSACIANA, ¡ FANTÁSTICA !.

Ingredientes:

Para la masa:
· 300 g. harina de repostería
· 100 g. azúcar glass
· 1 huevo
· 130 g. mantequilla

Para el relleno
· 4 manzanas reinetas
· 2 cucharadas soperas de zumo de limón
· 4 cucharadas soperas de agua
· 4 cucharadas soperas de azúcar
· Un trocito de canela en rama

Para terminar:
· huevo batido
· azúcar ( opcional)
· canela ( opcional )


Así lo hago yo:

Método tradicional:

La masa:
- Mezclamos la harina con el azúcar y hacemos un volcán sobre la encimera de trabajo .
- En el hueco del volcán ponemos el huevo para empezar a mezclar los ingredientes con las manos.
- Añadimos la mantequilla en trocitos y amasamos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico una media hora.
- Mientras se enfría la masa hacemos el relleno.

El relleno:
- Pelamos las manzanas, las cortamos en trocitos y los ponemos al fuego en un cazo junto con el zumo de limón, el agua , el azúcar y el trocito de canela en rama. Removemos de vez en cuando, los trocitos se irán deshaciendo.
- A los 15 minutos apagamos el fuego , retiramos el trozo de canela en rama y dejamos enfriar un poco.

La tarta.
- Para hacer la tarta sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes.
- Ponemos cada parte entre dos trozos de papel film y estiramos con un rodillo procurando dar forma redondeada.
- Metemos cada parte en el congelador durante 5 minutos para que endurezca un poco y podamos trabajar mejor .
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Pasados los 5 minutos, sacamos nuestras dos masas estiradas del congelador . Engrasamos nuestro molde desmoldable con un poco de mantequilla y cubrimos la base con una de las masa estiradas .Tenemos especial cuidado para dejar dos centímetros de masa por encima del borde .
- Esparcimos nuestra compota sobre la base y cubrimos con el otro trozo de masa estirada.
- Cerramos bien los bordes, pincelamos con huevo batido y si nos apetece espolvoreamos con un poco de azúcar .
- Horneamos unos 25 minutos.
- Pasado el tiempo sacamos del horno , dejamos enfriar y espolvoreamos con una pizca de canela.
- Se puede servir tibia o fría, sin más, o con unas natillas ligeras o una bola de helado. Tu me dirás como la prefieres….

Con Thermomix:
La masa:
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos-Vel.6.
- Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la metemos al frigorífico una media hora.
- Mientras se enfría la masa hacemos el relleno.

El relleno:
- Pelamos las manzanas y las partimos en cachos no muy pequeños. Ponemos los trozos junto con el resto de ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 15 m.-T.100Cº- Vel. cuchara-giro a la izquierda.
- Sacamos nuestra compota del vaso, retiramos la canela en rama y la dejamos enfriar un poco.

La tarta.
- Para hacer la tarta sacamos la masa de la nevera y la dividimos en dos partes.
- Ponemos cada parte entre dos trozos de papel film y estiramos con un rodillo procurando dar forma redondeada.
- Metemos cada parte en el congelador durante 5 minutos para que endurezca un poco y podamos trabajar mejor .
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Pasados los 5 minutos, sacamos nuestras dos masas estiradas del congelador . Engrasamos nuestro molde desmoldable con un poco de mantequilla y cubrimos la base con una de las masa estiradas .Tenemos especial cuidado para dejar dos centímetros de masa por encima del borde .
- Esparcimos nuestra compota sobre la base y cubrimos con el otro trozo de masa estirada.
- Cerramos bien los bordes, pincelamos con huevo batido y si nos apetece espolvoreamos con un poco de azúcar .
- Horneamos unos 25 minutos.
- Pasado el tiempo sacamos del horno , dejamos enfriar y espolvoreamos con una pizca de canela.
- Se puede servir tibia o fría, sin más, o con unas natillas ligeras o una bola de helado. Tu me dirías como la prefieres….

¡ Que te aproveche !

54 comentarios

  1. Madre mia! que pinta, Delantal si que sabe, y tu padre! En mi casa a mi madre y ami nos chifaría, asi que igual el proximo fin de semana cae.
    Tiene pinta como de pastelería puturrú, verdad?

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una adicta de las tartas de manazana, esta me la apunto corriendo porque debe estar buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza!!! que pasada... a mi que sí me gustan las tartas de manzana con esta se me pueden hasta caer los dientes...

    Un besiño!!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  4. paisana!!me vienes de perlas tú y la receta! ayer estaba pensando: no encuentro la tarta de manzana perfecta. Y vi una en un blog y la hice, la he desayunado jaja (hago experimentos para mi sola jaj) el caso es que sí, estaba rica pero tampoco me convencía. Así que ya sabes no? voy a probar también la tuya!!! con mantequilla seguro que no falla. En cuanto la haga te digo un besucoooooo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una fanàtica de las tartas de manzana, me gustan todas, y además también me encantan las masas de mantequilla, así es que esta tarta me encantará.

    La voy a probar!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uf, un bocadito de ésto seguro que resucita hasta a los zombies. Tiene una pinta realmente irresistible.

    Un abrazo (de manzana, claro).

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa! Esta receta pasa ahora mismo a mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  8. Hola compa, qué bien te quedó y qué encantazo eres¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Mº Jose¡¡¡ Ya solo con tu descripcion de la tarta me has conquistado¡¡¡ Tengo que probarla con esa pasta de mantequilla...¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. En mi casa somos unos apasionados de las tartas de manzana. Creo que no se queda ninguna afuera.
    Realemente se ve deliciosa!
    Para comer tibia o fría también.
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado , esta tarta la hago el dia del padre.¿que medida tenia el molde?

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues me apunto a un trozo. Me gusta mucho la tarta de manzana pero a mis hijos no, así que todo chocolate. No me quejo que me encanta.
    Muchísimos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, parece maravillosa, en cuanto la haga te comentaré.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,

    Es una pena que el enlace al blog de Luz esté mal.En cuanto podáis os aconsejo ver el video que tiene de la receta.Es fantástico, como la tarta.

    Ori. El molde que yo he utilizado es de 22 cm de diámetro.Ya me contarás si te animas.

    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. A mi lo que lleve manzana me requetechifla y esta tarta no iba a ser menos, porque con esa base y sobre crujiente y el relleno, ummmmmm.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que existe mucha variedad de tartas de manzana, y todas ricas. Probaré esta versión. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. qué pinta más buena! y qué bonito te ha quedado ese borde! seguro que la pruebo, ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  18. Que buena!!!!!!!!!
    Con lo que me gustan las de manzana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego que buena tu versión de tarta!
    Tiene un aspecto más que bueno y jugoso, de cabeza a marcadores!
    Seguro que la hago, no te digo cuando, pero la hago!!

    ResponderEliminar
  20. pues me ha gustado mucho ver esta tarta de manzana,a mí si que me gustan mucho estas tartas y seguro que un día de estos cae.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  21. A mi también me encantan las bases de mantequilla y la tarta tiene que estar espectacular, me imagino su sabor.......... una delicia
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que cosa mas buena!En casa las tartas de manzana nos gustan a todos...con esta masa crujientita tiene que estar de vicio.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. Que buena receta nena, buenísima, me la guardo para hacerla y ya sabes tú que así será. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de tartas son una delicia...me parece muy rica.Como todo lo que nos preparas.Es que donde se ponen las manzanas...
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. Veo que hemos coincidido con la tarta de manzana!!! Tú, alsaciana. Yo, made in USA!!!!
    Todas las tartas de manzana, vengan de donde vengan, son buenísimas. En casa nos gustan todas.

    Me has comentado que tienes problemas con el traductor. No sé si has visto que arriba del todo, a la derecha, tengo un apartado que dice "Para ver mis rectas en español, haz clic aquí" , e immediatamente vas a parar a mi otro blog, donde poco a poco voy traduciendo todas mis recetas. Lo hago porque sé que muchos tenéis dificultades para entender las traducciones del google. A veces he hecho pruebas y la palabra "rovell" por ejemplo, unas veces la traduce por "yema de huevo", pero otras veces por "óxido", que también es posible, pero no en una receta de cocina!!!

    Espero haberte sido útil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gustan las tartas de manzana y esta tuya no la conocía, tiene que estar rica rica :) Me llevo la receta con tu permiso, aunque si pudiera ya me comía un poco ahora jejeje :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Pues me estás tentando mucho Maria José, nos encantan las tartas de manzana y ésta efectivamente es diferente, pero en esencia, es una tarta de manzana.

    Me atrae lo de la suavidad de su relleno.

    Pues tenemos que hacer una tarta este fin de semana, así que igual, cae la de nuestra compi Luz, perfectamente ejecutada por ti ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. A mi me fascinan las tartas de manzana, y esta se ve espectacular. Ay omá qué rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Manzana y canela, mmmm aroma y sabor juntos en una bella tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mi las tartas de manzana me gustan todas y esta especialemnte es deliciosa a mi como mas me gusta es tibia ummmmm que rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me chiflan las tartas de manzana y trato de ir probándolas todas, así que ésta si el finde hay tiempo cae también; desde luego ahora mismo con el cafelito que me estoy tomando un trocito de la tuya que tiene una pintaza me vendría de perlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Estas tartas me chiflan, me gustan todos los pasteles que llevan manzana!!!

    ResponderEliminar
  33. Esta tarte tiene une pinta terrible ... y el corte!
    Yo me llevo un trocito templado con nata montada!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  34. Deliciosa!!!!, vaya pinta tiene!!!
    Me la apunto porque seguro que cae un dia de estos.
    Mª Jose gracias por tus recetas y por acordarte siempre de ponernos el modo tradicional para las que no tenemos termomix, eres un cielo!!!.

    ResponderEliminar
  35. Si es que no me puedo acercar a tu blog ¡¡Todo me gusta!! Coincido contigo en que la tarta de manzana no es mi fuerte pero tb me pasa como a tí, que las galletas de mantequilla me chiflan, así que seguro que pronto la probaré.
    Por cierto, voy ha publicar un bizcocho de manzana...es que coincidimos en muchas cosas jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Que tarta tan especial!
    En mi caso no se si la dejaría enfriar...
    Un besín:
    Cristina

    ResponderEliminar
  37. Pues yo sí que soy una entusiasta de cualquier postre de manzana Mary, y esta tartita está que se sale de buena. Son de esas tartas que tienen mucho peligro porque sabes cuando comienzas pero no cuando terminas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Esta receta es top-ten!
    No veo el momento de hacerla! Con lo que a mí me gustan las tartas de manzana...
    Gracias por compartirla!
    Besiños

    ResponderEliminar
  39. Cada vez que veo mas tartas de manzana mas apunto para hacer ..es que en mi casa les encantan ...esta ya esta ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  40. Las tartas de manzana me gustan muchisimo por el sabor que aporta al dulce. Esta no me la puedo perder.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola María José, pues yo, a diferencia de ti, soy un fan de todo aquello que lleve manzana. Me da lo mismo de la forma que sea que me gusta por igual.

    Esta tarta, tal y como la describes, tiene que estar muy rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Pues mira, a mí me rechiflan las tartas de manzana, siempre tienen un punto de jugosidad que me encanta y la tuya me la llevo enterita para hacerla en cualquier momento.

    Esa tapita crujiente por encima, me fascina.

    un besazo

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa, vengo a desearte feliz día de tu santo que seas muy feliz, felicidades, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  44. No me extraña que no quede ni una miguita!! :-))) tiene un aspecto jugosísimo. Y esto que dices de la mantequilla me recuerda que tengo tus sobaos pendientes por hacer, se lo dije a mi marido, cuando los publicaste, que le chiflan, y desde entonces me lo va recordando de vez en cuando jajaja

    a ver, ahora que tengo pinche nuevo, si me meto en harina.

    un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  45. A mi me chiflan las tartas de manzanas y las pastas de té, entonces es mi tarta fijo, aunque estoy a dieta, bueno mejor dicho lo intento. Tendré que esperar un poco a hacerla ¿cres que debo?
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Qué maravilla de tarta! me encanta esta receta, tiene que estar de fábula.

    ResponderEliminar
  47. Que rica Mª José, tiene una pinta tremenda!!! No soy muy amante de las tartas de manzana, pero ésta la tengo que preparar. Entra por los ojos sólo de verla.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  48. para este fin de semana hice esta tarta tuvo un exitazo, és riquísima.
    no me quedo tan bonita como la tuya, ya que creo que no la puse lo suficiente en el congelador y fué muy mal de manejar. pero luego la decoré un poco y quedó más o menos bien. ah! y me sobró un poquito de pasta y hice una galletitas con mermelada,muy buenas.animo a que hagais esta recetas.
    me encanta tu pagina y como esplicas tus recetas.

    ResponderEliminar
  49. Hice el sabado la tarta y me quedo estupenda, ¡Que rica estaba!.Nos gusto mucho. La he puesto en mi blog, asi si quieres ver como me quedo ve a verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Hola acabo de descubrir tu blog gracias a Ori. Qué rica tiene que estar esta tarta. Veo por el comentario de Mar que también tú eres cántabra. Me alegro de haber descubierto tu blog, seguro que por aki encuentro un montón de ideas para el mío. Un saludo y encantada. Marta

    ResponderEliminar
  51. que magnifico sabor el de la canela con el limon y la manzana!

    te sigo, sigueme en:

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  52. ¡A mi sí me gustan las tartas de manzana! No, me encantan. Me gusta esta opcion de tarta rellena, se ve que debe estar deliciosa

    ResponderEliminar
  53. Me encanta esta tarta. Si no te importa te copio la receta. En casa nos gustan muchísimo las tartas de manzana, así que ésta hay que probarla. Te invito a que te pases por mi blog si te apetece http://cocinaconcalidad.blogspot.com
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. La prepare y fue todo un exito!!!! Manzana toque de canela presentacion un poco mas currada que la de la foto....sabor con clase.en definitiva me encanto!!!!!

    ResponderEliminar