SOBAOS



He pasado mucho tiempo buscado la receta original de los auténticos sobaos pasiegos y ya he perdido la esperanza de encontrarla. En torno a los sobaos hay todo un mundo de recetas, de historias sobre sus ingredientes y la autenticidad de su origen. Todas las recetas que os vais a encontrar dicen ser “la auténtica”. Yo después de haber hecho muchos sobaos me quedo con la receta que me dio Raquel Ruiz, a la que desde aquí doy las gracias. Os presento unos sobaos que sólo saben a mantequilla.

Los sobaos son el producto más representativo, junto con la quesada, de la repostería de Cantabria. Son conocidos por toda la geografía, en todas las casas se comen sobaos si bien es cierto que los industriales envueltos en papel de celofán, nada tiene que ver con los auténticos de la Vega de Pas, cuna de este producto del que los cántabros estamos tan orgullosos y llevamos en nuestra maleta allá a donde vayamos.

La clave de un buen sobao está en la mantequilla. Cuánto mejor sea su calidad, más sabroso será el sobao. Olvidaos de esa pastilla de mantequilla barata que no sabe a nada y comprad un rulo de “mantequilla de verdad”, es más cara pero merece la pena y la diferencia es grande.

A mí me gusta que sólo sepan a mantequilla, por eso no añado ralladura de limón/ zumo de limón/miel /ron /anís….ingredientes que podéis encontrar en otras recetas y que si os gustan podéis incorporar a la masa.

La receta es extremadamente fácil. Sólo consiste en batir los ingredientes. Yo utilizo varillas pero si os animáis podéis hacerlo de forma tradicional, es decir ,mezclar los ingredientes con las manos, sobar la mantequilla con la harina, los huevos y el azúcar, como se hacía antiguamente, de ahí su nombre, sobaos.

La gracia de su presentación está en las cápsulas de papel individuales. El papel vegetal lo podéis encontrar en cualquier papelería. En función del tamaño, el tiempo de horneado variará. Con estas cantidades salen 3 sobaos grandes de unos 13x12 cm. Se pueden hacer más pequeños y doblando las cantidades se puede hacer un mayor número de unidades.

En mi casa los sobaos se toman para desayunar, como tentempié para el recreo, como postre, como merienda, con el colacao de por la noche...Solos, con una onzas de chocolate, untados con crema de cacao o con leche condensada cocida....Ahora seguro que entiendes porque era tan importante para mí conseguir una buena receta.Creo que la he conseguido.


SOBAOS

Ingredientes:

· 250 g. azúcar
· 3 huevos
· 250 g. mantequilla
· 250 g. harina
· Medio sobre de levadura Royal ( 8 gramos )
. Pizca de sal


Así lo hago yo:


- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Con unas varillas batimos los huevos junto el azúcar hasta conseguir que doblen su volumen.
- Incorporamos la mantequilla que hemos diluído en el microondas en varias tantas de poco segundos junto con la pizca de sal.
- Seguimos batiendo para integrar la mantequilla e incorporamos la harina con la levadura .
- Dejamos de usar las varillas y mezclamos con la ayuda de una espátula.
- Echamos la masa en las cápsulas de papel vegetal, no hace falta engrasarlas .No las llenamos del todo.
- Horneamos unos 20 minutos. En la parte baja del horno durante unos 15 minutos y otros 5 últimos minutos en la parte alta para que se doren y tomen color.
- Sacamos y dejamos enfriar. Ya verás que ricos.

¡ Que te aproveche !

94 comentarios

  1. Gracias por la receta.
    Me ha pasado un poco como a ti he hecho varias veces la receta pero no son sobaos autenticos.
    Probaré esta, conociendo la calidad de tus recetas confio plenamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta original es con pan de masa en las cabañas pasiegas los hacen así

      Eliminar
  2. Llevo esperando esta receta desde que dijiste que estabas dándole vueltas y POR FIN!!! Me has dado una gran alegría, ahora cuando vaya a ver al primo de Javi y su mujer a Salamanca les llevaré sobaos hechos por mi. ¡Ahí queda eso!, a chulas nosotras, las de la tierruca.
    Muchísimos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. (LAURA)
    -NO TOMÁS, NO SALEN LAS RECETAS ESCRITAS, NO TE LOS VOY A PODER HACER.
    -JJEJEJEJE.... MMMMMMM, QUE RICOS LOS PRODUCTOS CÁNTABROS.

    UN 10 POR ESA PRESENTACIÓN: MOLDES SERIGRAFIADOS CON LETRA ANTIGUA CON EL TÍTULO DE BLOG.
    BUENÍSIMA IDEAAAAA.
    ERES UNA ARTISTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los sobaos y así, artesanales seguro que están muy deliciosos! te hn quedado muy bonitos. Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  5. NO TENGO PALABRAS,,,,,,,,,,,, solo puedo decir:

    que ricos
    que ricos
    que ricos!!!!!!!!

    Que tiemblen los de la casa "El Macho" (se llama así no?)----- porque las tuyas son mejores, seguro!!!!

    Felicidades por la receta!!!


    Bea

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los sobaos, a mí si me gusta echarle el limón rallado, la única diferencia con tú receta es que la mía son tres cucharaditas de levadura y un chorrito de ron.

    Y como tú dices, a mejor mantequilla mejor sobao.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me alegra ver la importancia que le das a la mantequilla, pero en este producto hay que invertir y tenemos la suerte de tener muchas y muy buenas. Y dicho esto ya no hay excusa para "intentar" hacer estos sobaos.
    Has hecho una presentación y un texto precioso, con el nombre de tu blog en el papel...madre mia!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta receta era necesaria, cómo me gusta el desayuno con sobaos, ni muffins, ni cupcakes, sobaooos.Quedan estupendos los papelitos con el título del blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mª Jose, si tu dices que son los de verdad, yo te creo sin dudarlo!!!
    Estoy segura de que eres una experta en este tema.
    Yo hasta ahora los hacía igual, con los mismos ingredientes, pero añadiéndoles corteza de limón rallada y un poco de ron... Están buenísimos, pero creo que mañana mismo pruebo a hacerlos sin nada... bueno, cuando prepare los papelitos...
    En mi casa no nos olvidamos de Los Machos... mi hermana volvió a traerlos este verano... son impresionantes!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años estuvimos una semana en Cantabria, la de sobaos que llegamos a comer, buenísimos.
    Estos tuyos no tienen nada que envidiar a ninguno, se ven deliciosos.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla! si dices que son los autenticos tendre que probarlos! que yo tambien ando en busca del sobao perfcto! jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Unos sobaos estupendos! te han quedado perfectos, se ven tan esponjosos y suaves!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  13. Que bonito está tu blog, María José! Recuerdo los sobaos de cuando era pequeña, los mojaba en la leche y mmmm, la felicidad máxima era eso, poder mojar el sobao.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  14. Ole, ole y ole. Esos si que son unos buenos sobaos. Hoy he hecho tus rosquillas de anis, con ayud de Ethan y Ariadna, el viernes el membrillo, y es que me das una envidia cada vez que haces una receta, que en cuanto puedo pues allá que me pongo. La verdad es que me estoy enganchando a tus recetas y esta está claro que la tengo que probar, aunque me imagino que tendré que esperar a ir a Cantabria para encontrar esos moldes. ¡Qué grande es Cantabria y qué grande eres Mª José! Toda una artista.

    Besos desde Asturias

    Inma

    ResponderEliminar
  15. Mira, yo, como Begoña, si me lo dices tú me lo creo a pies juntillas! solo hay que verlos y leerte para darse cuenta que tiene que ser así. :-)

    Te agradezco la receta en el alma, te lo digo en serio, porque a mi marido le chiflan y no me había propuesto nunca hacerlos. sabes que? creo que me voy a la cocina! :-)))

    un beso muy grande, preciosa :-) y muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla, a mí también me vuelven loca y que sepan bien a mantequilla!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Me encsntan los sobaos Maria Jose,tomo nota de estos caseritos Bss.

    ResponderEliminar
  18. hola estoy visitando tu blog y me encanta,y estos sobaos se ven deliciosos y son ideales para un buen desayuno,te invito a visitar mi blog,un beso

    ResponderEliminar
  19. quien mejor que tu para darnos la receta autentica, no dudes que la hare, solo una cosita ¿como fabricas los moldes de papel?

    ¡¡un besazo guapa¡¡

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto que tengo que probar tus sobaoa, con lo que me gustan!
    En cuanto consiga fabricarme las cajitas los hago.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Que ricos verdad?El sabado los volvi a repetir,mis hijos se los comen en un momento.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Como a ti y seguro que a muchos más nos paso lo mismo ,no eran los autenticos sobaos.Probaré a preparar esta y ya te contaré.Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  23. Tendré que probar tu versión de sobaos, los que he hecho yo son iguales a excepión de que le puse ron y lleva más levadura y bueno y los moldes que no los hice los autenticos cuadrados, voy a mirar que tengo un paso a paso de como hacerlos, aunque la verdad para eso no tengo nada de paciencia.
    Ya te contaré (que los voy a hacer en breve).
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Mama-los-quiero-todos......

    Los sobaos deben de ser, dentro del mundo de los bollos de lo que más me gusta.... ya me había propuesto hacerlos y nunca me he puesto... ahora con tu receta ya no tengo excusas....

    No dudes de que lo intentaré. Te mantendré informada.

    Bicos grandisimos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  25. si tu dices que esta es tu preferida es la que voy a probar!
    que pinta!
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Cómo te han quedado de bien Mª José! La verdad que puedes patentar la receta y venderlos, porque te han quedado igualitos, igualitos a los que compramos ya hechos.
    A mi me encantan los sobaos, me los como como rosquillas, porque entran de maravilla, sobre todo si los acompañas de una buena mermelada.

    Qué tengas un buen comienzo de semana,

    ResponderEliminar
  27. Qué ricos Mª José!! yo los originales no los he probado, pero los que voy comprando me pasa como a tí, los que me gustan más son los que tienen más sabor a mantequilla ;D
    Me llevo tu receta ;D

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  28. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eres cántabra???? no me digas y yo sin saberlo!!!! que yo tambien lo soyyyyyyyyyy. hace poco publique los sobaos los tuyos vay apinta rica

    ResponderEliminar
  29. Hace tiempo que los quiero hacer...pero no encuentro los moldes...
    al final los haré en molde grande y cortaré a porciones...
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Eso de por la noche con un colacao me acaba de dejar "tocada" es de noche, n
    tengo colacao y me falta tu maravilloso sobao

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  31. Que ricos los sobaos, y así caseros y recién hechos... mmmm estupendos!! la presentación me encanta! con el detalle del nombre del blog.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Maria josé, yo adoros los sobaos del Macho, los de la caja negra, si estos saben así me apunto ha hacerlos, lo de la mantequilla... me gustaría que dijeras que marca usas, así voy a "tiro echo" a comprarla, un beso y gracias por compatir una receta tan rica.

    ResponderEliminar
  33. Que buenos los sobaos que buen gustito a mantequilla me trajeron este verano de Cantabria y eran espectaculares.
    Los tengo que probar, ahora cuando compre una buena mantequilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Se ven deliciosos, a mi tampoco me salen como los que se compran, ya desisto de intentar hacerlos iguales.
    Besinos

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por compartir esta receta tan especial. Mi hermana vive en ISLA (CAntabria) y simepre que viene a Gran Canaria nos trae sobaos porque son tatalmente diferente de los que encontramos aquuí en el super. Seguro que tu receta nos va a gustar.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  36. Cuando estuve en Cantabria, me fascinó el sabor de los sobaos, pero como bien dices, pensé que sería imposible dar con la receta auténtica y buena de los sobaos, ya que es como siempre se dice, cada maestrillo tiene su librillo... creo que esta receta tuya aparenta ser buena... la pinta d elos sobaos es sin duda EXCEPCIONAL!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Impresionantes Maria José, impresionantes. Estamos seguros que te has dejado la crisma buscando la receta, es uno de los bollos sin relleno más ricos de toda nuestra geografía, y además de tu tierra. Ahí es nada.

    Pues esta receta la guardaremos como oro en paño, de ti nos fiamos a muerte y a la espera de hacerla. Leyendo el libraco de recetas pendientes del que goza ya de 341 páginas!!, tenemos una que le añade una pizca de sal y ralladura, pero las mismas cantidades. La borramos ahora mismo, y pegamos ésta.

    ¡¡Ideal el envoltorio!!, así que se consigue en papalerías... ok, ok...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Que ricos Mª José, tengo que preparalos, lo que pasa que no tengo esas cápsulas, no se si las encontraré por aqui. Me apunto la receta ahora mismo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Queridos amigos:

    Lo primero de todo pediros disculpas.Gracias al comentario de Carlos Dube, me he dado cuenta de que me he olvidado por completo de la sal.Efectivamente la receta lleva una pizca de sal.Ya lo he corregido.Gracias , Carlos.
    Más cosas.

    Muchos de vosotros habéis probado los maravillosos sobaos de "Casa El Macho".Para mí son los mejores con gran diferencia.La receta que yo os presento es la más parecida a estos sobaos de todas las recetas que yo he probado pero tampoco quiero crear falsas espectativas.Vosotros mismos me iréis contando.

    Respecto a la mantequilla, no os puedo aconsejar.Yo siempre uso mantequilla de aquí.En general la de la Pasiega de Peñapelada pero mucho me temo que no la podéis encontrar fuera de Cantabria.

    Las cápsulas individuales de papel no se venden hechas, que yo sepa.Yo compro el papel vegetal en la papelería en pliegos y los fabrico yo misma recortando la medida que más me gusta.Os aconsejo seguir las lineas y dobleces de un sobao industrial.

    No dudéis en preguntarme cualquier duda.
    Un abrazo para todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  40. Ayyys Maria José... qué perdición! Tienen una pinta fabulosa y tan esponjosa... ya sería la leche que encima no engordaran... jajaja
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía que pintaza que tienen, ya he apuntado la receta para preparar unos auténticos sobaos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  42. tengo varias recetas casera de sobaos y todas son así, incluso en libros de cocina tradicional cántabra y monacal, esta es la receta que por todos lados viene, y en casa es la que siempre hago y de la que no dejan ni las migas.

    Tambien efectivamente hay la costumbre de que se le puede poner, no ralladura de limón, sino un toque de ron o Coñac

    Ya ves... tanto buscar una receta y cuando la encontramos vemos lo sencilla que es para ese resultado tan fabuloso que tiene, y esas fotos bien que lo plasman

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Que delicia... me la apunto y seguro que la hago!!!Gracias!

    ResponderEliminar
  44. que ricos María josé,con un vaso de leche me encantan...
    un saludo,belen

    ResponderEliminar
  45. Los sobaos nos encantan. La receta me parece bastante asequible para nosotros, así que los probaremos solos, con limón, con ron, con limón y ron...


    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Qué maravilla de receta M. José. Nunca hice sobaos, aunque los compré de marcas diferentes y nos encantan. Precisamente tengo 2 bloques de kg. de mantequilla "de verdad" que conseguí este verano, de modo que puesto que una cántabra, nos regala algo tan tradicional de su tierra, hay que aprovechar la ocasión sin pérdida de tiempo. La pena, es no encontrar las cápsulas hechas, porque supongo que llevarán su tiempo, y aunque pongamos la plantilla de alguno comprado, al no tener el hábito, supongo que se tardará más en preparar la plantilla que en hacer los sobaos. De todos modos, llevo la receta de inmediato y ¡¡gracias!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. lo próximo que cocine serán estos deliciosos sobados. Qué rquísimos!!!

    ResponderEliminar
  48. Estos no se me escapan. ¡Qué delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Más que anotados. Llevo detrás de la receta perfecta de sobaos años y vienes tu y me la sirves en bandeja. Genial.
    Mil gracias.

    besos.

    ResponderEliminar
  50. Que maravilla de post, no creo que pueda ponerse más delicadeza y cariño a un dulce de la tierra!
    ENHORABUENA!
    Un beso de los manchegos!

    ResponderEliminar
  51. el bazar de los sabores9 de noviembre de 2010, 12:18

    La tengo que hacer sin falta, que cosa tan deliciosa,una pregunta ¿la forma del molde lo haces tu o ya están hechos?nunco los he visto.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  52. Qué artista eres!!!!!! menudos sobaos te han quedado, estarán de lujo. Lo de la mantequilla buena yo lo veo complicado, he visto la irlandesa que venden pero las demás son todas marcas comerciales tipo la asturian o pascual, ¿ tú sabes alguna buena y que se encuentre en los súpers?
    Un besito

    ResponderEliminar
  53. Me encantan los sobaos, pero nunca me he decidido a hacerlos en casa. Si algún dia me animo, será con tu receta, porque se ven divinos.
    Realmente te han quedado perfectos.

    besines

    ResponderEliminar
  54. ayer te dejé un super comentario en los sobaos pasiegos y creo que no le di luego a aceptar o algo pq no lo veo, no llegó no? te decia...que no sabia que fueses de cantabria!!!!! igual me lo has dicho y no me acuerdo? sé que amparo lo es, de torrelavega, y tú de donde eres? menuda sopresa una de las cocinas más bonitas que más me gusta y vas a ser paisana! que alegriaaa

    ResponderEliminar
  55. María josé, vaya poedazos de saboas más buenos! como no sobaos de una santanderina! YO he probao los sabaos de "el macho" que son una pasada, pero vamos, que estos estoy segura que no iene nad que envidiarle.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  56. Que cosa más deliciosa. Gracias por la receta. La pondré en práctica enseguida.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  57. Te iba a preguntar por la marca de mantequilla que usas, pero ya he leido tu respuesta en los comentarios...¿cual será la más parecida? ¿las latas esas que venden que eran famosas en Andorra? Ainss, me iré pal Carrefú que tal vez sea donde más cantidad de mantequillas encuentre y me entretendré un rato...o quizá en productos regionales...

    ResponderEliminar
  58. Hola guapa,

    Esta mañana mi jefe nos ha comentado que quería hacer dulce de membrillo y yo le he dicho que conocía a una cocinera estupenda cuya receta seguro que no le iba a defraudar así que le he traído hasta tu página web. Espero que le salga bien y que le guste el resultado porque sino me quedo sin vacaciones (je,je,je).

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  59. María José, la receta auténtica quién sabe dónde está! Pero no dudo que los tuyos están requetebuenos!! Las fotos hablan por sí solas! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. Me chiflan los sobaos!!! Así que si encuientro una buena materia prima creo que me animaré- Besos!!!!

    ResponderEliminar
  61. Hola, te han salido unos sobaos perfectos. Habrás quedado súper contenta con el resultado.

    De este tipo de bollería los sobaos es lo que más le gusta a mi mujer. En varias ocasiones he estado a punto de hacerlos, pero no tener una receta a mano y el tema de los moldes son lo que finalmente me ha echado para atrás, así que voy a guardar esta receta para tenerla a mano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  62. pero que ricos! si es que se nota que te han salido buenisimos! ahora si te digo que si los unto con leche condensada ahi si que muero del gusto :) Asi que felicidades por haber encontrado una buenisima receta! Besitos!

    ResponderEliminar
  63. Eso es lo que me gusta a mi, que sepan a mantequilla de verdad, de la que comía de niña y que ahora Hay elegir muy bien para encontrarla.

    Me anoto la receta, gracias por investigar.

    Besos

    ResponderEliminar
  64. Tengo que hacerlos sin remedio, en casa son los únicos que gustan los auténticos sobaos pasiegos. Gracias y enhorabuena por este blog tan interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  65. Genial !!! En este tiempo además es uno de los postres que mas nos apetece. La receta nos parece perfecta y tomamos nota, ahora mismo estamos haciendo nuestra receta de Quesada Pasiega y publicaremos en unos dias en nuestro Blog. Estos sobaos van que ni pintaos !!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  66. Es un postre que en este tiempo nos apetece mucho. La receta nos parece perfecta y probaremos sin duda. Coincide con que hoy mismo hemos hecho nuestra receta de Quesada Pasiega y publicaremos esta semana en nuestro Blog. Con estos sobaos van que ni pintados !!
    Gracias de nuevo !!
    Fernando.

    ResponderEliminar
  67. En estos momentos estoy haciendo estos sabaos, a ver que tal, luego te digo.
    Besossss

    ResponderEliminar
  68. Hechos y comidos! muy buenos.
    Unos Sobaos deliciosos y con mucho sabor a mantequilla!
    Gracias por esta receta.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  69. LO HE INTENTADO Y EL RESULTADO MUUUY RICO PEEEEEEEERO SE MEBAJAN te esplico.horno caliente ,los meto suben preciosos......y se bajan .la primera vez crei que pudiera ser por que los hice en molde de bizcocho, pero en pequeñitos de sobaos me paso tambien ,el grande ,no se pudo comer porque se quedo muy crudo ,los pequeños de sobaos mejor pero no me aguantaron como los tuyos,a los 5 minutos estaban altos pero sin abrir el horno ni nada se bajaron casi a la mitad ,espero me digas que hago mal u abrazo Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, al revisar ahora los comentarios me he dado cuenta que el tuyo estaba repetido y al borrarlo he perdido tu correo.Lo siento, te contesto ahora.
      Respecto a los sobaos....¡ Vete tú a saber !
      Para que no te queden crudos, cuando los veas doraditos,si todavía les fata tiempo, tápalos con papel de aluminio para que se terminen de hacer y no se doren en exceso.

      Eliminar
    2. Buff, a mi me pasa igual que a m José;al principio sube y de pronto se baja como al principio, no sube nada y se queda duro, no esponjoso. Por qué puede ser? Gracias de antemano. Un saludo. Patricia

      Eliminar
  70. Revuelvo a tu receta de sobaos, que voy a apuntar ahora mismito a mi receta de pendientes. Para hacer feliz a Pedro y que me coma a besos le hago los sobaos (aunque afortunadamente no hace falta que haga los sobaos para que me quiera a rabiar jjejeje) aunque tengo que investigar cómo hacer los papelitos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  71. Se ven deliciosos!! Me han conquistado!

    ResponderEliminar
  72. Como puedo conservar el sobao unos días pata q no se reseque? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los guardas en una lata o caja hermética pueden aguantar algo más pero la repostería casera, no lleva conservantes, es lógico que al día siguiente se resequen un poco. Ese es el momento de mojar el sobao en una buen café con leche.

      Eliminar
  73. Tienen que estar increibles, me comería uno ahora mismo.

    En mi casa siempre consumimos sobaos "Casa Olmo", aunque por la pinta no tienen nada que envidiar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  74. Hola Mª José. Soy fiel seguidora tuya y he hecho varias de tus recetas.Hoy me he liado con los sobaos. Me encantan los sobaos, a mí la que más, aunque los demás también los comen, te diría incluso que creo que llegué a tu blog referenciado por otro y me llamó la atención esta receta. Desde aquel momento la tenía pendiente y hoy ha llegado el día. No he usado una mantequilla de buena calidad, no he hecho los moldecitos, pero tenía tantas ganas de probarlos que he omitido esos detalles. Y aún así, NOS HAN ENCANTADO.
    Prometo mandarte una foto con otros que prepare con una buena mantequilla y con los moldes como mandan los cánones.
    Hasta entonces un saludo
    Raquel
    Las recetas de Raquel

    ResponderEliminar
  75. ¿Qué marca de mantequilla y harina echas y por qué le echas sal si es una receta dulce? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo mantequilla de Cantabria,me gusta mucho la Pasiega de Peña Pelada. La harina de reposteria es de la marca Gallo y utilizo un pelín de sal porque ésta hace resaltar más los sabores.

      Eliminar
  76. ¿y los huevos de qué tamaño son? para hacerlos mañana.

    ResponderEliminar
  77. Los he hecho tal cual y más que a mantequilla saben a aceite y al día siguiente están duros como ladrillos y dulces de más. No me han gustado.

    ResponderEliminar
  78. María José, he probado con tu receta, y me han quedado buenísimos. Como no tenía una buena mantequilla casera la he hecho yo en casa, y el sabor del sobao es especial. He publicado hoy la receta en mi blog. Muchas gracias por compartir tan estupenda receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días Mª José, buscando una buena receta de sobaos, me he topado con la tuya que a mi modesto entender es la que mas se asemeja a los sobaos pasiegos, sin sabor a limon, ni a licor. En fin solo una duda, el horno precalentado a 200º C, pero con ventilado o arriba y abajo, o solo abajo? en fin si me puedes aclarar el tema te lo agradezco. Te doy mi mail por si me quieres contestar allí. annaartesanna@gmail.com. Gracias por todo. ya te contaré la experiencia de los sobaos, hice una la receta de Arguiñano y horror, feos, aplastados, sabor a limon, aggggg... creo que le falto temperatura ya que decia a 180ºC. No es por menospreciar, pero nada que ver con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya sabes que cada horno funciona de una manera, yo pongo calor arriba y abajo sin ventilador. Es una receta muy sencilla en su elaboración pero el horneado ya es otro cantar. Yo tuve que hacer muchas pruebas hasta dar con el punto que a mí me gustaba.No dejes de comentarnos tu resultado.

      Eliminar
  80. Hola me gustaria saber si los sobaos se pueden hacer sin huevo o sustituyéndolos pro algo porque tengo un familiar alérgico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  81. en mi entrada de sobaos pasiegos puedes encontrar un poco el origen del sobao pasiego.
    http://agridulcediario.blogspot.com.es/2008/03/sobao-pasiego.html es uno sde mis postres favoritos. y como tu dices viene bien de cualqueir manera, solo, con leche, con crema, con chocolate en onzas.. ummmm.. por favorrr!! q me babeo !! ;)

    BSS

    ResponderEliminar
  82. María José, que buenos están, creo que me ha creado adicción tu página, pero es que ya hice la quesada ayer y hoy día hice los sobaos y las manitas de cerdo (están en el caldero para mañana), de la quesada todos quedaron encantados y de los sobaos ni que se diga... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro....
      Buen fin fin de semana y ...¡ a cocinar !

      Eliminar
  83. Productos de Cantabria: sobaos, Quesada, anchoas, quesos ecológico, yogur ecológico, mermeladas.
    www.elsobao.com

    ResponderEliminar
  84. Hola ! no conozco y voy a probar esta receta ahora mismo!! gracias !

    ResponderEliminar