PATATAS CON CHORIZO



¿ Cómo lleváis la cuesta de Enero?. ¿ Y el frío ?. ¿ Y las colas en las rebajas ....?

Pasaron las fiestas y poco a poco volvemos a la rutina diaria y retomamos nuestros platos de diario, que no sólo de jamón ibérico y bogavante a la plancha vive el hombre….

Me encantan estos guisos caseros, económicos y sabrosos que mejoran de un día para otro.

Las patatas con chorizo es un plato conocido por todos , uno de esos guisos con la etiqueta “de toda la vida” . Extendido por toda nuestra geografía, yo he barrido un poco para casa, y le he dado el toque de “La tierruca” . Hoy os lo presento con buenas patatas de Valderredible y chorizo de Liébana, una auténtica ricura.

La receta la podéis encontrar en cualquier manual de cocina tradicional, no tiene secretos pero sí me gustaría compartir con todos vosotros.....

Dos apuntes del recetario familiar.:

- La receta original no lleva arroz pero yo os lo recomiendo. Ese puñado es precisamente el que hace que la salsa ligue y de más cuerpo al guiso.

- Los ajos machacados en el mortero una vez terminado éste le dan un sabor especial.

¿ Tenéis hambre ? Pues venga, ¡ a comer ! .


PATATAS CON CHORIZO

Ingredientes ( para 4 personas )

- aceite de oliva
- media cebolla picadita
- 1 pimiento verde
- medio tomate maduro
- una cucharadita de pimentón
- un puñado de arroz
- 1 k de patatas.
- 200 g de buen chorizo cortado en trozos gruesos,
- 2 dientes de ajo machacados en el mortero.
- agua
- sal

Así lo hago yo:

- Ponemos un poco de aceite en una cazuela y cuando esté caliente echamos la verdura muy picadita : la cebolla, el pimiento y el tomate. Removemos con una cuchara de palo y que poco a poco se vaya haciendo.
- Cuando la verdura esté rehogada añadimos las patatas , cortadas en cubos no muy pequeños , y el pimentón, que se mezcle todo bien.
- Añadimos el agua, que cubra el guiso holgadamente.
- Incorporamos el puñado de arroz , los trozos de chorizo y la sal.
- Lo ponemos a cocer poco a poco. Cuando las patatas están tiernas, en una media hora, más o menos, apagamos y rectificamos de sal.
- Con la cazuela retirada del fuego, machacamos los ajos en el mortero y lo echamos por encima del guiso, removemos con cuidado para que no se rompan las patatas y dejamos reposar.
- Mucho mejor de un día para otro.


¡ Que te aproveche ¡


48 comentarios

  1. Ostras, María José, a mi me encantaba este plato. Ya hace mucho tiempo que no lo como. El chorizo lo tengo limitado, sabes el tema del colesterol. Pero, son alimentos a comer ocasionalmente, pa reservar con platos como estos. La verdad que con el frío que hace este plato viene que ni pintado.
    Salud!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estas patatas para un día de frio deben de sentar estupendamente!!
    La fotito me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. !!Qué bueeeeenas!!!! Me gustan tanto los guisos de patatas... Así no las he comido nunca, pero las voy a probar para variar. Lo más parecido son las patatas a la riojana, pero son diferentes. Estos días entran tan bien estos platos caseritos....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda vez que veo este plato esta semana...y ¿te puedes creer que no lo he comido nunca?...y eso que soy choricera y patatera , jejejej Mira que si voy a tener que hacerlo!!!!

    Yo la cuesta de Enero no la voy a sentir..creo..porque has sido unas vacaciones suuuuper económicas...pero el mes de Febrero va a ser largüísimo...me da la impresión....

    Un beso .

    B

    ResponderEliminar
  5. La misma respuesta a las tres preguntas: Fatal :)

    Me gustan mucho estas patatas, nunca las había hecho de esta forma y me la apunto. Con el majadito de ajos y el arroz... suena bien. Ya sabes que esto es lo mio.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas con el frío que tenemos por aquí vienen de lujo, una receta sencilla y sabrosa, besos pepa.

    ResponderEliminar
  7. Ay MªJose,¡que receta mas rica para los dias de frio que tenemos!Hace mucho que no pongo patatas a la riojana. La tuya difiere un poco,pero tiene una pinta de toma pan y moja...¡Para la dichosa crisis,un plato de lujo!Ñammmmm.
    Hare tu recetilla a ver que tal...
    Creo que ya te lo he dicho tu blog me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Paso rauda y veloz..porque no quiero fijarme demasiado en es bol que contiene esa comida tan rica...Buf..empiezo monty.ains que penita que la patata y él no se lleven bien.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  9. Maria jose ya hemos empezado con monti ,pero me he quedado enamorada de esos cuencos ,de ese paisaje de la pirmera foto y ufff ,se me antojaron ...tendre que buscar cuencos asi
    pd--tus fotos al aire libre de inspiran

    ResponderEliminar
  10. que plato más bueno y que estampa más bonita. Las hacemos como tú, y lo del arroz lo tenemos que probar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas por favor!!! Hace mucho que ni las como ni las hago,pero va a haber que plantearselo, porque viendo las tuyas da hambre la verdad.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  12. Mira, con el frío que hace yo creo que hasta me las comería para desayunar... Jajajaja. Brrrrr.

    ResponderEliminar
  13. hola maria josé:
    te contesto a tus tres preguntas,1º la cuesta de enero fatal y éso que acabamos de empezar el mes,miedo me dá a final de mes,jejje.2º el frio y yó no somos compatibles y 3º las rebajas nada de nada,como a nevado mucho por donde yo vivo no he podido salir a ningún sitio,haber si se arregla un poco el tiempo que vaya de compras antes de que no quede nada.

    bueno y después de todo esto que te he contado,decirte que este platito de patatas con chorizo se vé bien rico,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  14. Uyyyyyyyyyyyyy María José me encantan esas patatas, las suelo preparar bastante amenudo. Son puramente reconfortantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues la cuesta de enero por ahora bien, congelador lleno y cortandome de comprar caprichos hasta que no termine sobras.

    El frío muy malamente, porque me gusta mucho hacer cosas fuera y con este tiempo, casi me quedo sin nariz ayer por sacar la bici.

    Y las rebajas ni te cuento, estuve en hora punta, iba a decir que solo a mi se me ocurre ir el sabado por la tarde al Corte Inglés, pero no, que se le había ocurrido a medio Madrid ¡¡¡ horrible.

    El guiso de patata estupendo, lo del arroz mola, tengo que probarlo, pero como no tengo chorizo, hasta la próxima compra nada, que me he propuesto no comprar nada extra entre semana.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas!!!!en un día de estos de frío sobre todo!!lo que mas me ha llamado la atención, la foto!!es de lo más bonita!y los cacharritos donde las has servido son de lo más apropiado al plato. Una delicia!!Mi abuela las hacía y las llamaba patatas raspiñadas con chorizo, ni idea de porqué lo de raspiñadas, nunca se me ocurrió preguntarle...un besote

    ResponderEliminar
  17. pffffffff no preguntes... el otro día fui a las rebajas a ver si surtía al bebeto de ropa para toda la temporada... suelo ir a Zara, a las 10 de la mañana ya estaba allí (cuando abren) y ya había cola para pagar!!! pero no se supone que estamos en crisis??? Acabé de los nervios... y encima no encontré casi nada gñgñgñgñgñgñ

    Tus patatitas muy ricas, a mí me gustan mucho y para estas nieves son ideales... lo que tengo que probar es a ponerle el majadito de ajo al servir... mmmmm ya me lo estoy imaginando... qué rico!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que chula la foto de las patatas con chorizo en el campo... la verdad es que con este frio si que apetecen estos guisitos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me ha gustado mucho tu blog y si me lo permites te enlazo para estar al tanto de tus recetas.
    Un saludillo
    Lola

    ResponderEliminar
  20. Con estos fríos, nada puede entrar mejor que este plato tan rico

    un saludillo

    ResponderEliminar
  21. No sé si debo avergonzarme... pero yo no he probado nunca esto. Y se ve excepcional!! Lo más parecido: estofado de costillas y patatas. Supongo que el sabor tiene que ser similar, sólo que éste más sabroso, por el chorizo... Ahora que hace tanto frío, pega mucho.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria José!
    Por fin de vuelta por tu blog, para llevarme una cazuelita de esas papitas con chorizo tan ricas, vaya pinta que tienen, uuuuuffff, que buenas.
    Bueno, ya sabes que en Enero tenemos una cuenta pendiente tu y yo, jejejejejeje, así que preparate, jejejeje.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. María José ME ENCANTO ESTA RECETA! Aqui en México tenemos un plato de papas con chorizo pero es seco y sirve para relleno de tacos, tostadas, sopes (antojitos mexicanos) Tengo que probarla a tu estilo, se me antojó demasiado! FELICIDADES POR TU BLOG! Llegué a tí por MERCADO CALABAJIO de Carlos Dube.

    ResponderEliminar
  24. Que bien entran estos platos con el frío que hace...!!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  25. María José, que buenísimas esas pataticas!! (claro está que no podía ser de otra manera con esas manos que tienes)
    Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
  26. Joooooooo que aspecto tiene esoooo...y tus fotos son una pasada

    ResponderEliminar
  27. Buenos días a todos:

    Olles i somriures: De vez en cuando....sienta de maravilla y si el chorizo es de calidad, mejor que mejor.

    Ivana.Pues me parece que vamos a estar comiendo estos guios una buena temporada...

    Begoña. Si pruebas me dices, a ver si te gustan.Llenan bastante.

    Bea. Pues si te gusta el chori, te tienes que animar.Es muy sencillo y sabroso. Respecto a Febrero, que no, que Febrero es el más corto.....ja,ja,ja.

    Dolita. Es verdad , este guiso es de los nuestros....

    Pepa.Ya he visto las fotos. Eso es frio y lo demás es cuento.

    Panduja.¿ Has encontrado ya la muñeca que buscabas ?

    Nuria. ¡ A mí me lo cuentas !.

    Carmen. Esta cerámica es típica de la provincia de Granada.

    Carlos. Sólo un puñado y la cosa cambia. Ya me dirás.

    Zerogluten.Me alegra verte por aquí.Gracias por venir.

    Morgana.Pues yo para desayunar me comía cualquier tarta o bizcocho de los que tú haces...

    Belén.Por lo que veo en las noticias ...sigues sin salir de casa.

    Silvia.Pues sí, reconfortan el espíritu y ¡ el cuerpo !.

    Eu.¿ Ni un caprichín ?

    Martuki. ¿ Raspiñadas ? Pues venga, patatas raspiñadas y no se hable más.

    Sandeea. Ya sé de donde te viene la afición a encarcelar....¡¡de la cola de Zara!!. Eso si que es estar aprisionada.....

    Alegna.¡ Qué bien verte por aquí !Me alegro que te gusten.

    Lola. Muchas gracias y encantada de saludarte.

    Cova.Esta noche pruebo tu arroz. Ya te diré.

    María. Si te gusta el chorizo es un guiso con éxito garantizado.

    Perenken. Vete eligiendo receta....

    Noracris.Bienvenida a mi cocina.

    Majes 2008. Yo las comería todos los días....

    Mandrágora.Hija, da gusto contigo, siempre tan amable....

    María José. Gracias, si tíu supieras lo que me cuesta hacerlas....

    Muchas gracias a todos por esta visituca.
    María José.

    ResponderEliminar
  28. Desde luego que para la cuesta de enero viene genial tu receta y encima sabrosas y riquísimas que quedan. Ya tenía ganas de visitarte de nuevo!!!!!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico por Dios, yo no recuerdo haberlo hecho nunca pero en casa seguro que gustará mucho, estos son los platos que apetecen ahora, aunque yo sobreviviría a base de bogavante y salmón ahumado, jajaja
    Un besote grandote

    ResponderEliminar
  30. Se ve muy rico y ideal para el frío que hace.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Madre mía!! qué cosa más rica. Mi madre también hacía unas patatas con chorizo que esaban de muerte

    ResponderEliminar
  32. Tenemos hambre, tenemos, y a la vista de esta delicia, todavía más.
    Parece que hasta se huele, jejeje
    Qué apetecible con este frío, me encantan los potajitos y platos contundentes de invierno.
    Gracias por los "truquitos", me gusta especialmente el del arroz.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Ummmmm menudo plato nos dejas, me fascinan las patatas con chorizo, estan para mojar, mojar y seguir mojando, jajaj, además con ese choricito que dices debe de tener un saborcito ...

    Este es el plato perfecto paral a cuesta de enero, para el frío que hace, vamos que no has podido atinar más.

    Un besote guapa, que tal han ido la navidades??

    ResponderEliminar
  34. Que riquísimo plato!!!! Y para el frío que está haciendo con esto entras en calor seguro!!!!
    Besos,
    Eva.

    ResponderEliminar
  35. Hoal María José!!
    Hace mucho que no lo como, por el tema de los kilos, pero me comía un platito calentito de buena gana.

    besos

    ResponderEliminar
  36. Me encantan las patatas de cualquier forma hasta "viudas" asi con chorizo o a la riojana caen casi todas las semanas con lo que haya por la nevera a decir verdad... a mi me gustan mas en el día la verdad pero si sobran pues uno les hago ningun desprecio al día siguiente las dejo hervir un poco para que las patatas no se queden "cotas " y al tema.
    Besicos y una pregunta ¿como funciona exactamente eso de los enlaces? lo veo a menudo y no se muy bien que torpe soy chica:-)

    ResponderEliminar
  37. Buenoooooooooo! yo no se si me gustan o no, pero te lo diré mañana, que este plato cae mañana, vamos que si!!!!!
    y que bien encontratse con un plato y que no tengas que salir expresamente al super porque te falta esto o lo otro....esto si que me gusta!!!
    ya te contaré...jeje

    besos
    tere

    ResponderEliminar
  38. Pues yo ni cuesta de enero ni rebajas, pero un frío......!!!!! Me ha encantado esta receta, pero he de serte sincera. Me quedo con esos tazones rústicos tan monos que le hacen tanto honor a estas papas con chorizo, y con el frío que hace apetecen muchísimo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Me pones este plato...con el fondo de tu tierra y me deshago...que ricos los guisos de cuchara!!!
    Seguro que a mi Paula, le encanta...
    POr cierto no que damos en que ibas a empezar a acelgas???

    ResponderEliminar
  40. Fabuloso!!!
    lo hice hoy
    no quedo nada para mañana
    vaya
    que bueno, maria jose.,, que rico y que facil
    besos
    tere

    ResponderEliminar
  41. Estos guisos de "toda la vida" me encantan. Precisamente hoy preparé patagas guisadas con costilla de ternera, y con el frío que hace, parece que revive a los más apagados.
    Las patatas con chorizo me encantan. Las pongo casi igual que tú, y también les agrego en muchas ocasiones ese puñadito de arroz. Está buenísimas y las tuyas, están de premio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Maria Jose, te juro que yo no las habia visto nunca,a qui en el sur comemos el guiso de patatas con casi todo,casi siempre con pescao(raya,chocos,calamares,cazon etc) tambien con huevos o esparragos trigueros,pero voy a probar las tuyas, que tienen buena pinta y ya te contare,saludos

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes a todos:

    Rosa. Y yo de que vinieras por aquí....

    Mar.Pues mucho bogavante y de vez en cuando...¡ patatas con chorizo !

    Inma.Me parece que vamos a comer muchas patatas este invierno porque parece que el frío se va a quedar con nostros ....

    Ana. ¿ De quien te crees que esta receta....? ¡ Pues de mi madre !

    Adi. El arroz, sólo un puñadito, le da una textura especial a la salsa. Si te animas , me cuentas.

    Trota. Me alegro que te gusten estos platos.Sobre el pan...no me hables, es mi perdición.

    Eva. Y si el chorizo es un pelín picante...¡ ni te cuento !, entras en calor seguro.

    Carmen. De los kilos...ni me hables.

    Raquel.Le has ido a preguntar a la que menos sabe. ¿ A que enlaces te refieres ?. ¿ A esos que cuando pinchas la palabra te lleva a otro blog ,por ejemplo ?

    Tere. No sabes que ilusión me ha hecho , primero que te decidieras a hacerlo y segundo que os gustase.
    Es mi mayor recompensa. De verdad que sí.

    Mónica. Claro, vosotros en Canarias siempre con calorcito....Tenéis que estar muertos de frío.

    Su.Puedo prometer y prometo que no probé ni siquiera un poquitín.

    Nieves.Me has recordado las patatas con costilla, hace mucho que no las pongo.

    Natanael.Cómo me gustaría que os gustasen....

    Larissa. Y todavía saben mejor.

    Muchas gracias a todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  44. Pero que hambre me ha entrado cuando he visto estos cuenquitos. Me encanta esta receta, ummmmm.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  45. El chorizo de Liébana, las patatas y de fondo Cantabria
    Ala que envidia que este año no me dejan volver a veranear ahí
    Un beso cantabra

    ResponderEliminar
  46. Madre mia,en casa nos encantan platos tan exquisitos y caseros como este!
    Te quedo de lujo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar