CODORNICES



Estas señoritas necesitan poca presentación. Como la gran mayoría de las recetas de mi madre, la clave de este plato está en la salsa, ¡ espectacular ! .

El guiso es sencillo sin ninguna complicación ni tecnología punta, una receta de las de toda la vida.

Hoy en día las codornices , prácticamente limpias, las podemos encontrar en cualquier supermercado. Su precio es asequible y su carne apenas tiene grasa.Con media docena de pajarucos, como dicen mis hijos, podemos hacer un plato muy recomendable y os lo aseguro, chupetear esas patas es algo especial.


CODORNICES

Ingredientes:

- 6 codornices limpias.
- 1 hoja de laurel
- 1 cabeza de ajos entera.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 tomate maduro.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 chorro generoso de brandy.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Un chorrín de vinagre .
- Aceite de oliva.

Así lo hago yo:

- Aunque las codornices ya vienen bastante limpias, quitamos restos de plumas y nos cercioramos de que no quedan vísceras en el interior. Las lavamos y secamos con papel de cocina.Salpimentamos.
- En una cazuela , preferiblemente grande y baja, echamos aceite y cuando esté caliente doramos las codornices. Tienen que coger un color marrón oscuro pero hay que tener mucho cuidado de que no se peguen al fondo de la cazuela.
- Cuando estén doradas añadimos el resto de los ingredientes , la verdura la habremos cortado en trozos chiquitines, y lo ponemos a cocinar todo en crudo a fuego lento.
- Cuando el guiso esta hecho, ( el tiempo de hacerse la verdura, puesto que las codornices tienen poca carne y ya las hemos dorado previamente ) , quitamos la cabeza de ajos y el laurel y pasamos la salsa por el chino. Ya hemos terminado.
- Tres consejos:
1. Si hay niños procurad que tengan la misma cantidad para no oir eso de " a ella le has puesto más que a mí..."
2. Si no es una comida de compromiso ( amigos muy pijos, familia política....), evitad las servilletas de hilo.
3. Pan , mucho pan....

¡ Que te aproveche !

34 comentarios

  1. Ni bien empecé a leer los ingredientes me dije , esto necesita pan, mucho pan, y tal cuál, hemos pensado lo mismo,
    qué ricura!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. las codornices no son de mis aves preferidas, pero esa salsa no me la pierdo por nada del mundo!!!!

    Riquiiisimas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. y además que no las vean en la cocina, que el mio me dice, "mamá, hay un pipi durmiendo en la cocina"
    jeej que monas te quedan , con sus zapatitos y todo!

    ResponderEliminar
  4. En casa tampoco nos gustan mucho las codornices pero la salsa me la apunto, je,je.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Hasta hoy no he probado las codornices, pero creo que merece la pena hacerlo y probar esta salsa. Maravillosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Pero que bien presentadas están estas señoritas, con sus patitas para arriba y bañadas en salsa

    A mi estos platos me gustan en familia, para mojetear a gusto en esa salsa que debe estar de muerte

    Tengo debilidad por las recetas de las madres y las abuelas


    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Guau Mª José! Qué pintas!!

    Están excelentes y la salsita de toma pan y moja.

    Bonita presentación. Me ha encantado el detalle de los gorritos en sus patas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Que graciosas parece que están haciendo gimnasia, es broma tiene una pinta deliciosa, besos pepa.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan las codornices me gustan cuando me las hacen, yo me niego a comprarlas...es que me da sentimiento....esos pajarillos, parecen canarios, jajaja se me va la olla, por eso que me paso por tu casa a mojetear en la salsa!!! De donde sacaste los gorritos de las patas !!!! Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  10. Mi tio tiene una polleria en Guada, asi qeu soy la reina de la codorniz, ya que las que no se va a vender, me las da, ja ja. Asinque
    tu receta me viene de lujo.
    Un beso fuerte de esta manchega que tanto os quiere

    ResponderEliminar
  11. Solo entro para decirte hola, pues no me gustan las codornices, de todos modos me quedo con la receta por si puedo hacerla con pollo que la salsa se ve exquisita.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Que pintaaaaaaaaaaa que tienen... se ven muy ricas. Nunca las he probado, aunq con ese aspecto seguro que estan deliciosas y esa salsita, espectacular!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Uffffffffffff María Jose hace tiempo que no preparo codornices y con tu receta creo que voy a triunfar.
    Besos.
    PD: por cieto una monada los zapatitos de las codornices ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues qué te voy a contar... me encantan... tanto que las tengo preparadas para "subirlas" con arroz para mañana ;) A veces, nos leemos el pensamiento.
    La salsa, un placer leerla¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que nunca he comido codornices eh? Pero tal y como nos las presentas se ven DELICIOSAS!

    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria Jose, vaya presentación y utilizas los mismos ingredientes que yo, lo unico que yo no le pongo brandy, le pongo vinagre de jerez y están de rechupete para mojar y no parar.
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  17. Que estupenda receta, tienes razón en lo de la salsita... hace la diferencia y convierte cualquier plato sencillo en algo espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Las codornices no me van mucho, pero a mi madre le encanta.
    Anoto tu receta con esa salsita para hacéserla, seguro que la sorprendo.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Pues a chupetear se ha dicho, menudo plato más rico nos pones hoy, a mi madre le pirran las codornices, así que le prepararé tu receta para sorprenderla, jaja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Uauuu estas codornices parecen de realeza... hasta tienen pinta de faisan... jajaj

    Muy bonita la presentación y tendrán que estar divinas!

    ResponderEliminar
  21. hola maria josé:
    me gusta tu receta,lo que menos me gustan son las codornices y es que las veo tan pequeñas,me dá cosa comermelas.
    seguro que esta receta con pollo también esta buenisima,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes a todos:

    Cibercuoca.Pues sí, mucho pan para mojar y mojar.

    Poskito. Pues ya me contarás con que carne la haces , para copiarte la receta.

    Tere. Es que eran los zapatos de Domingo, ja,ja,ja.

    Cristina. Prepárate para mojar pan.

    Begoña. Ya me contarás si te animas. Me encantaría que te gustasen. Por cierto, no encuentro en Carerefour tus conchas.

    Ana. Estas recetas son las mejores y por lo menos yo, las que hago con mucho cariño.

    Mónica. ¿ A que quedan monísimas ?

    Pepa Cooks. Deberías haber visto el resto de las fotos...esas sí que hacían gimnasia, ja,ja,ja.

    Bea.Tú dime cuando vienes y te tengo preparado un buen pan y mucha salsa.
    Los gorritos los hago yo, de verdad que sí.

    Su. Pues me tienes que dar tu receta de codornices , bueno...seguro que es la de tu madre ¿ a que sí ?.

    Mar. Seguro que la salsa está igual de rica con pollo. No deja de ser verdura con un poco de brandy y vinagre.

    Perenken. Estas se las haces tú en casa cualquier fin de semana .

    Silvia. Tienes el éxito asegurado.

    Dolita.Tu arroz...¡ qué rico !-

    Joana. No te veo yo poniendo las codornices a tus suegra para el lunch del Domingo ja,ja,ja.

    Pamen. Me alegro que compartamos la receta, es de la clásicas,
    ¿ verdad ?.

    Adi. Sigo pensando en tus huevos fritos con chistorra....

    Carmen.Pues si le gustan las codrnices...este plato le va a encantar.

    Trotamundos.La sorprendes seguro. ¿ Estás bien del todo ?

    Alegna. Gracias por tus palabras. ¿ Qué vamos a hacer cuando se acabe Halloween ?

    Belén. Pues eso es lo malo, que son pequeñas y se acaban muy pronto, ja,ja,ja.

    Muchas gracias a todos,
    María José,

    ResponderEliminar
  23. Estas señoritas me gustan,habrá que probar esa salsa que dices es espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me derrito, tremenda la pinta de la salsa y la foto. Te tuvieron que aplaudir. Me ha encantado sobre todo porque las codornices me pirran y esta forma de prepararlas me ha encantando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ahiiiii! me has dado me encantan, pero cuando las hago en casa son para mi solita...a los demas les da algo si ven los pajarillos en la mesa,jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan... yo quiero una, bueno dos :)

    Grandísimo plato, mmmmmmmm

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  27. Por favor, que cosa mas buena. Esa salsa tiene que estar muerte..

    ResponderEliminar
  28. Mira yo me las pierdos pero me da cosa de comermelas sere tonta yo que me como el pollo,la gallina etc pero con estas y con los pajaritos como que no...

    ResponderEliminar
  29. Que ricas deben estar. A mi me gustan mucho. Sobretodo al horno, con ajo y perejil, pero así no las he preparado nunca. Me atreveré.
    Salud!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. hola maria jose,perfectamente explicado y muy bien elaborado,saludos

    ResponderEliminar
  31. Je si llevan hasta zapatos. Mucho pan para sucar

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes a todos:

    Cris. De verdad que lo es.

    Carlos. ¿ Aplaudir ? En casa no pierden tiempo, se pelelan por los trozos de pan para mojar.

    Irene. ¿ Para ti sola ? Pues te vas a poner las botas....

    Batxi. Eso está hecho.

    Cristina.Te tienen que gustar los pajarucos pero si es así...te encantarán.

    Lola. Bienvenida a mi cocina.No pasa nada,puedes probar la receta con pollo, seguro también mojas mucho pan.

    Olles.Nunca las he probado en el horno, ¡ qué ideas me has dado !

    Bartolo. Gracias por tus palabras.Encantada de verte por aquí.

    Regi.Es que estaban de Domingo...

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.
    María José.

    ResponderEliminar
  33. Nunca probé las codornices, pero viendo esta foto lo apetecible que resulta....no lo dudaria, pero para mi primera vez...me gustaría comer unas ya preparadas,sin ver yo esos "pollitos" jejej

    ResponderEliminar
  34. Geniales. Tienen que estar deliciosas, y tan bien presentadas con sus patitas tan adornadas :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar