JUDIONES DEL BARCO DE ÁVILA



Hace dos semanas estuvimos en Ávila. ¡ Qué maravilla de ciudad ¡. ¡ Cómo nos gustó !. Más bien , ¡ Cómo nos sorprendió ! Paseábamos por sus calles y yo no podía evitar parar en los escaparates de las confiterías para ver sus famosas yemas de Santa Teresa y sus pastas de membrillo.

Entre dulce y dulce también nos encontramos los Judiones del barco de Ávila con su denominación de origen, envasados en saquitos , con todo lujo de explicaciones dedicadas especialmente a los turistas…

Mientras los demás se fueron a reservar mesa para comer el también famoso chuletón de Ávila, yo me perdí por una callejuela y entré en un supermercado de barrio en el que me encontré estos hermosos judiones que os presento hoy. Exactamente a mitad de precio que en “las tiendas bonitas”. Sacos con muchísimos kilos de legumbre, alubias de todas las clases, garbanzos… Compré para todo el invierno. Mientras el señor iba echando los judiones en esas bolsas de papel , las de toda la vida, me iba explicando lo crudo que es allí el invierno .Le amenacé con volver si los judiones tenían mucha piel y él me aseguró que volvería …pero a comprar más.

El guiso es extremadamente sencillo y barato ( 4´50 euros el kilo, es decir, a menos de un euro la ración ).No tiene secretos, dependerá sólo de la calidad de los judiones.

Estos...MARAVILLOSOS.


JUDIONES DEL BARCO DE ÁVILA

Ingredientes para 4-5 personas:

- Medio kilo de judiones.
- Agua mineral.
- Media cebolla picada muy finita.
- Buen chorizo cortado en trozos no muy delgados.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 4 dientes de ajo.
- Una cucharada colmada de harina.
- En el restaurante de Ávila los comimos con oreja de cerdo troceada, por si os apetece..

Así lo hago yo:

- Los judiones tienen que estar a remojo 24 horas antes..
- Al día siguiente ponemos los judiones en la olla. Los cubrimos con agua. Echamos la cebolla muy picadita, los trozoz de chorizo y la sal. Cuando comience a hervir, cerramos la olla. Contamos 20 minutos desde que sube el pitorrro.( Mi olla es rápida pero de las normalitas )
- Abrimos la olla , comprobamos que los judiones esten tiernos , y preparamos el sofrito.
- En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos los ajos partidos a la mitad. Poco a poco se van dorando , añadimos el pimentón y la harina. Removemos bien y volcamos el sofrito en la olla.
- Movemos con la cuchara de palo para que el sofrito se integre bien con los judiones. Calentamos a fuego medio unos 15 minutos y dejamos reposar. Mejor de un día para otro.
- Al día siguiente calentar a fuego bajo e intentar remover sin romper los judiones. Rectificar de sal y si están muy espesos añadir un poco de agua.
- Acompañar los judiones con un buen vino y un buen pan, la ocasión lo merece.

¡ Que te aproveche !

32 comentarios

  1. Esto es verdadera comida casera, nutritiva y como premio, económica para la economía familiar.
    En Avila todo es grande al parecer, termina en ....ones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!Que bueno se ve esto, pedazo de judías jajaja, yo no tengo la suerte de conocer Ávila pero seguro que es preciosa.Un besito

    ResponderEliminar
  3. !!!vaya judiones!!! son bien grandes,de hay le vendra el nombre.
    la verdad es que ya van apeteciendo platos de este tipo,con el fresquito que esta haciendo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. María José, ¡Vaya platazo maravilloso de legumbre! Me encantan las legumbres. Son una maravilla esos judiones. Pero, aunque parezca una chiquillada, no veas lo contenta que me he puesto al ver la receta de las nubecitas. ¡Millones de gracias! Encima te han quedado preciosisisimas. Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  5. Por favor, qué delicia de judiones, yo me hubiera traído algunos kilos también... y las Yemas de Santa Teresa, mejor ni acordarme de ellas, me encantan.
    Tiene razón el señor que te las vendió, si son buenas se hacen solas, a la vista está con tus fotos.
    Vaya sana envidia de compras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, ya que no he probado este plato. Tiene una pinta estupenda. Lo del vino no lo dudes :)

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  7. Te digo lo mismo que le he pueto a Batxi, ya llegará el invierno, ya...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. La verdad que quedaron estupendos y a mi la judía entre más grande mejor.
    Me imagino lo que disfrutarías en Ávila en lo que a culinario se refiere.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que estos platos son lo mio. Qué maravilla¡¡ Y desde luego que la foto invita a meter la cuchara.
    Te he enlazado para tenerte más a mano :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso...plato.
    Os pusisteis morados..eh

    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. vaya judiones ¡¡¡

    Me ha encantado el detalle del agua "mineral", importantísimo

    Mira que hace tiempo que no voy a Ávila, con lo cerquita que está

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Ñam ñam... vaya judiones y se ve un platito de lo más caserito, de esos contundentes que quitan el frio del invierno!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Que bue-nos... yo no sé hacer legumbres...de verdad que se me resisten!!!!... bueno las lentejas me salen bien... a veces.....Me tengo que hacer con una olla rápida de esas.......A mí como a Eu... me gustó el detalle del agua mineral... pero me impactó el detalle de la oreja de cerdo....que me apasiona!!!!!Un beso. B

    ResponderEliminar
  14. !Vaya que sorpresa! si es comida casera,de las que me encantan a mi.
    MªJosé te quedo de lujo este plato!!

    Besiness.

    ResponderEliminar
  15. Eso son judías y eso es un buen guiso, uummmm que rico!!! Nosotras no conocemos Ávila pero viendo esas judías y lo que después has preparado con ellas, dan ganas primero de visitar Ávila y después de pasar por tu casa a ver que nos preparas de rico.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo nunca he ido a Avila Marìa Josè pero siempre he escuchado hablar por Santa Teresa y dicen que es una ciudad preciosa, estas judìas se ven tan sabrosas!!! me encantaron,xxGloria

    ResponderEliminar
  17. estoy con la cuchara pronta, que rico, cuanto hace que no como un guiso de estos, desde que estoy en portugal seguro, no se porque, con lo que nos gustan, y con un trozo de pan lado, el martes me voy al mercado a ver si puedo encontrar unos buenos porotos (asi les llamamos por el sur)pero seguro que como estos noooooo, el Sr que te los vendio tenis razon, vas a volver pero por mas.

    un besote, daniela

    ResponderEliminar
  18. Buenos días a todos:

    Cibercuoca.La verdad es que es un plato muy económico y contundente.

    Leslie.Nos encantó.Veníamos de Segovia y no nos esperábamso una cuidad tan bonita.

    Belén.¿ Fresquito ?, aquí por las mañanas hace FRIO.

    Sonia. ¡ Cómo me alegro que te guste la receta de las nubes !. Ahora a practicarla...

    Adi. Pues verás, yemas no comramos, yo soy más de salado pero kilos de legumbre...puedo poner un puesto en la puerta de mi casa.

    Batxi. Nos hemos pueso de acuerdo con la legumbre eh ??????

    Begoña.Estamos a la espera de tus guisos.

    Mónica. Disfrutamos en todos los sentidos, la verdad.

    Dolita. ¡ Qué te voy a decir yo a tí de guisos....!

    Su. La verdad es que sí. Pero, ¡ Qué bien nos quedamos...!

    Eu. Antes no usaba agua mineral para la legumbre pero al cambiar de casa notamos la diferencia en el agua y desde entontes la uso.
    Estando tan cerquita de Ávila ¿ de verdad que no vas ....?

    Perenken. Gracias pro estar ahí...

    Bea. No me puedo creer que no se te de bien la legumbre.Bueno, si quieres yo te hago unos tuppers con alubias ( y con oreja )y tu me mandas un pan de molde de esos maravillosos que tu haces....

    Irene. Muchas gracias. Te mando un abrazo.

    Delicias. Pues os pasais cuando querais, aquí siempre hay un plato de legumbre casera.

    Gloria. Me alegro que te gusten.Un abrazo para ti.

    Daniela. Pues si de verddad os gustan,.... al mercado a comprar poropos.

    Muchas gracias a todos,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo me iba a Barco de Avila a por los judiones, ¡qué rica receta!, en cuanto haga un poquito de fresco la pruebo, claro que sin los judiones no será lo mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. De las chuches a los alubiones con esto no has convencido ni a Sara ni a Anna pero a mi si
    Guapa

    ResponderEliminar
  21. Con este platito mi madre se pone las botasssssss!!!

    ResponderEliminar
  22. Magnificos, estupendos, preciosos judiones de Avila. Mi familia procede de Segovia donde también se saben comer estos tipos de guisos, son excelentes. Yo los hago sin chorizo ( soy vegetariana), les hecho comino, tomillo, una pizquita de canela, algunas hojas de laurel, y su chorrito, en crudo y al final, de aceite de oliva y de vinagre de manzana. Pués no salen mal tampoco!!! Gracias por estas recetas de siempre tan buenas y tan bonitas!

    ResponderEliminar
  23. Como se nota que ya entramos de cabeza en el invierno. Están buenísimas, a ver si dentro de poco las hago. Las tuyas tienen una pinta.... Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola María José!!
    Mi hermana (qué también se llama como tú), me ha recomendado tu blog, y no sé porqué, porque es de verdadero PECADO!!, yo intentando ponerme a dieta, y tú con estas recetas que se te hacen la boca agua. Estoy dándome un paseito por las secciones y a cada cual más rica!! Como comentario a los judiones del Barco de Ávila, nosotros que vivimos al lado, las llamamos simplemente Alubias del Barco de Ávila, son algo más pequeñas que los judiones, pero igualmente muy ricas. Es cierto que se hacen en nada, pero ojo! con el listo que quiera venderte gato por liebre, como tú bien has dicho, es preferible buscar la tiendecilla que menos llame la atención. En el mismo Barco ocurre lo mismo, lo ideal es conocer a algún agricultor de la zona.Un saludo y felicidades por tu blog, es muy bueno!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Un plato estupendo. Aquí son famosas las pochas pero son más chiquiticas. Se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pero que plato de cuchara tannnnnn rico, me encanta la legumbre y más si es de tan buena calidad como las judias de barco de Ávila (que recuerdos de cuando viví allí...) estoy a punto de devorar la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Buenas tardes a todos:

    Pilar. Aquí ya hace un poco de frio y apetecen estos platos calientes.

    Regi. Pues que las niñas se coman las nubes y tu te pones morada a judiones, así te vas recuperando con fuerza.

    Ali. Tu madre y cualquiera....

    Bárbara. Viviendo en la zona de Segovia...tu familia lo tiene "chupau" para comer estos judiones. Gracias por tus palabras.

    Carlos. En cuanto tienes un poco de frio el cuerpo te pide estos platos ¿ verdad ?

    Lolie. Bienvenida. Muchas gracias por tus palabras , tan amables...Espero verte pronto por aquí.

    Rosa.A mí me gsuta toda la legumbre.Tengo por ahí unos caricos....¡ qué ricos !.

    Silvia.Pues si has vivido en Ávila ¡ Qué te voy a contar que tú no sepas...!

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
    María José.

    ResponderEliminar
  28. Estos Judiones son maravillosos y además tengo en la cocina todavía un saquito que compré hace meses en el Barco de Ávila, así que en un rato me bajo a la cocina a ponerlos en remojo... Te copio la receta, espero que no te importe. Si me sale bien la pongo en el blog.... Cruzo los dedos!!!
    Muchas gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
  29. Ya tengo los Judiones en remojo... Intentaré hacerlos en la thermomix, aunque esté 2 horas cocinandose... No tengo olla express.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos. Acabo de descubrir este blog y me está gustando mucho.
    La única pega que por ahora le he encontrado es esta receta, y es una pega pequeña. Mis padres son de la zona de Barco de Ávila (ellos también siembran judías de las que denominan "del barco") y llevo mis 34 años comiéndolas. Mi abuelo las hacía de escándalo y no necesitaba siquiera chorizo ni nada parecido. Eso sí, el primer paso, y fundamental para que las judías queden más suaves, es "asustarlas". Este es el típico proceso de, cuando rompen a hervir se sacan del fuego, se escurren y se vuelve a llenar la cazuela con agua FRÍA! notaréis la diferencia, de verdad. Buscad por internet el proceso que yo me explico regular.
    Gracias por el blog. tomaremos nota!

    ResponderEliminar
  31. Estimada María José a 4,50 € . No compras Judiones de Barco, bueno si, los puedes conmprar en Argentina. Yo compro para comercializar a Agricultores de la Zona y los pagamos a 6 € + Iva, más saquito, mas etiqueta del consejo regilador , de costo , si quieres de verdad Judiones de El Barco tienes 8,30 €, osea que para ser más lista que ninguno y comprarlos en las tiendas menos bonitas,............... te la han dado con queso. Un saludo de uno, que si come Judiones de El Barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me considero más lista que nadie. Lo que yo hago es contar mi experiencia. Son precios del 2008 y sí, posiblemenrte me engañaron pero desde luego los judiones que yo compré fueron maravillosos y así os lo he querido transmitir.

      Eliminar